Un problema más común de lo que pensamos es la pérdida de las llaves de nuestro vehículo.
Bien por extravío o bien por daño, es posible que nos veamos en la situación de no poder abrir o arrancar nuestro coche. Esto puede parecer un problema grave, pero por suerte puede tener una solución rápida y fácil.
No obstante, siempre recomendamos disponer de algún tipo de llave de emergencia o repuesto guardada en un lugar seguro.
Muchos vehículos incluyen junto a la documentación original una tarjeta con códigos de llave y de acceso al inmovilizador. Es de gran ayuda mantener una copia de esta tarjeta fuera del vehículo. Estos datos son de gran ayuda a la hora de crear una llave que permita al menos abrir y arrancar el vehículo hasta que podamos trasladarlo a un centro especializado.
A continuación te damos las pautas a seguir en caso de que no puedas abrir el vehículo:
1) Contacta con tu seguro
Ciertos seguros cubren este tipo de incidencias. En el caso de que se haya cerrado el coche con una llave dentro, suelen disponer de varillas de apertura que pueden desbloquear la cerradura sin forzar y sin causar ningún daño.
En caso de extravío, debemos comprobar si nuestra póliza dispone de servicio de programación de nuevas llaves. Si no es el caso, al menos pueden trasladar el vehículo a un centro especializado.
2) Contactar con un especialista a domicilio
Muchos profesionales de la cerrajería de automoción disponen de talleres móviles totalmente equipados que pueden abrir el vehículo y programar una nueva llave en cualquier lugar.
Por norma general, es más que probable que un profesional se desplace donde se quedó bloqueado nuestro vehículo y puedan hacer una llave o telemando en el acto que funcione perfectamente y nos permita recuperar el coche.
3) Usar el servicio oficial
Si no tenemos prisa, el propio servicio oficial de la marca puede suministrarnos una llave de repuesto lista para encajar en nuestra cerradura y abrir el vehículo.
El problema es que este servicio suele ser lento y podríamos demorarnos al menos una semana, así que no es recomendable para casos de emergencia.
4) Nunca compres las llaves por internet
Podemos caer en la tentación de encontrar un modelo de llave o mando con un aspecto parecido al nuestro e intentar sincronizarlo nosotros mismos.
Esto es un error, ya que una llave virgen debe sincronizarse con el inmovilizador del vehículo usando maquinaria especializada con conexión OBD.
En la red podemos encontrar tutoriales de sincronización del mando, pero eso como mucho nos permitirá la apertura de las puertas. Jamás podremos arrancar un vehículo si su chip no está programado con equipamiento específico.
Comentarios
Publicar un comentario